Zigarán adelantó que apoyará con condicionamientos la Reforma Laboral junto a Provincias Unidas

Zigarán señaló que en febrero se reactivará el trabajo en comisiones y expresó su expectativa de que exista un debate profundo en torno a iniciativas de fuerte impacto social y productivo. En ese sentido, indicó que la intención es que continúe el período de sesiones extraordinarias y que pueda concretarse una sesión entre el 10 y el 11 de abril para tratar los dictámenes que ya cuentan con media sanción del Senado, entre ellos la reforma laboral y la reforma de la ley de glaciares.

Consultada sobre la postura del bloque frente a la reforma laboral, la legisladora fue clara al señalar que “Nosotros en general creo que vamos a apoyar la reforma laboral y vamos a discutir en particular algunas cláusulas que nos parecen que no son necesarias y que en todo caso violan algunos derechos de los trabajadores”. En ese marco, sostuvo que la normativa laboral requiere una actualización, ya que “el mundo del trabajo se ha modificado sustancialmente” a partir de los cambios tecnológicos, aunque advirtió que no todo el contenido del proyecto resulta aceptable.

Uno de los puntos centrales que adelantó que será objeto de discusión es la creación del fondo de desempleo o fondo de asistencia laboral. Según explicó, ese fondo se financiaría con el 3% del aporte que realiza el trabajador a la seguridad social para pagar indemnizaciones. “Ese 3% no va al sistema previsional, con lo cual bajan los aportes previsionales y eso hace que bajen también las próximas jubilaciones. Entendemos que eso no debería suceder”, afirmó, y agregó que esos recursos “tienen que ir al sistema previsional”.

Otro aspecto cuestionado es el artículo 191 del proyecto, que contempla una reducción impositiva para las empresas. Zigarán advirtió que se trata de impuestos coparticipables y que la medida tendría un impacto directo en la masa de recursos que reciben las provincias. Según expresó, esa reducción “va a significar una disminución de los recursos que vienen a todas las provincias por un concepto de coparticipación”, y consideró que se trata de una cláusula con la que “todos los gobernadores van a estar en desacuerdo”.

Finalmente, la diputada remarcó que el objetivo del bloque es dar una discusión firme en comisiones y buscar consensos para modificar los artículos cuestionados. En caso de que se introduzcan cambios, recordó que el proyecto deberá volver al Senado, ya que la Cámara de Diputados actúa como cámara revisora. “En principio vamos a discutir fuertemente algunos artículos con los que no estamos de acuerdo”, concluyó.



Fuente: www.lavozdejujuy.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior